La Defensoría del Pueblo abrirá una queja al Instituto Oncológico Nacional (ION), por la posible vulneración del derecho a la salud, tras realizar un recorrido, por las múltiples quejas que ha recibido por parte de los familiares de los pacientes que deben hacer filas por horas para obtener una cita.
“Abriremos una queja y se conversará con la administración para conocer sus planes a corto, mediano y largo plazo para mejorar la atención”, manifestó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INHD) además emitirá recomendaciones a fin de mejorar el sistema de citas, establecer un horario de atención acorde a la llegada de los pacientes y la asignación de seguridad externa.
Leblanc González resaltó que es sumamente importante volver a tocar el tema de la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional.
Al defensor lo acompañaron oficiales de derechos humanos de la dirección de Protección de Derechos Humanos y del Mecanismo Nacional para la
Prevención de la Tortura (MNPT).